Quienes Somos

El corral de la Paca es una asociación cultural localizada en Jimena de la Frontera (Cádiz), un pueblo situado en el Campo de Gibraltar, al pie del parque natural de Los Alcornocales.
Una antigua fábrica de corcho del siglo XIX sirve de espacio a esta entidad cuyo principal objetivo es la difusión de la cultura a través de las artes representativas: el teatro, el circo, la música y las artes plásticas.

Programamos espectáculos de teatro y música. Ofrecemos talleres de teatro y danza. Montamos un festival de circo contemporáneo anual. Tenemos una escuela de circo para niños, adolecescentes y adultos. Organizamos exposiciones de pintura y escultura. Nuestro espacio está abierto para otras actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre.

La asociación comienza su actividad en el año 2010 de la mano de su fundador y presidente Marcus von Wachtel: Eduvigis Collado, Eduardo Cupido, Noemi Castilla, Tobi Quiros… y otros socios voluntarios conforman el equipo.

Marcus von Wachtel

Fundador y Director


"Me encanta la enseñanza y participar en la creación de rutinas circenses. La mayor parte del tiempo lo dedico en programar y organizar las actividades que se desarrollan a lo largo del año en El corral de la Paca."

Licenciado en Arte dramático por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid). Actor, director, pedagogo y creador.

En la actualidad lo que más me interesa es trabajar creativamente en el ámbito circense como “mirada exterior” dirección y creación. También en la dirección de piezas teatrales.

Inicia su trayectoria profesional como actor en el CDN (Centro dramático Nacional). En la década de los 80 funda su propia compañía y sus creaciones se enfocan al teatro de calle, performance y circo. Trabajando con Bartabás en el Teatro Zingaró aprende las técnicas del circo itinerante recorriendo España y Francia.

Regresa a Madrid y funda la Cía Atracciones Ambulantes recorriendo la península durante 5 años.

En los 90 trabaja en Expo92 como Jefe de regiduría con 32 trabajadores a su cargo. Realiza un encargo del Festival de Clásico de Mérida para hacer el espectáculo de clausura en el anfiteatro romano de Mérida. Con el espectáculo Gladiators. Es contratado como profesor en la RESAD.

Tras un periodo de 5 años deja la entidad para volcarse en la dirección de espectáculos y volver al mundo del circo. quien, con una extensa trayectoria en el ámbito de las artes escénicas, no ha dejado de organizar eventos culturales en este espacio desde el inicio de su trayectoria. institución en la que también ha sido profesor.
Además de jefe de estudios de la Escuela de circo de Madrid e investigador en la Academia de las Artes Escénicas de España, ha sido director de numerosas obras de circo y teatro que han conocido una proyección mundial (Japón, Colombia, Bélgica, Francia, Suecia, Alemania, Dinamarca, Suecia, etc.)